Preguntas frecuentes

Aquí se recoge la sección de preguntas y respuestas, por favor, pulse encima de cada pregunta para ver su contenido.

a. ¿Qué documentos necesito para llevar a cabo una refinanciación?


Los documentos necesarios para presentar una solicitud de refinanciación de su préstamo actual es la siguiente:
  • NIF
  • Vida Laboral
  • Contrato de Trabajo
  • 3 últimas nominas
  • IRPF
  • Solicitud por escrito
  • Certificado de Paro
  • Si ejerce actividad empresarial: declaraciones tributarias correspondientes y documentación relativa a obligaciones de la SS.

Esta documentación es necesaria tanto de los titulares del préstamo, como de todos los avalistas del mismo.

Si la refinanciación se plantea con garantía hipotecária sobre un inmueble, deberá además aportarnos la documentación relativa a la situación de la titularidad y cargas del inmuebles y, en caso de que deba emitirse un informe de Tasación del inmueble, la necesaria para su validación.

b. ¿Cuáles son los trámites que debo seguir para obtener una refinanciación?


Los trámites consisten en la presentación de la documentación citada anteriormente. Una vez presentada toda la documentación Credifimo analizará su solicitud y le dará respuesta en un periodo máximo de 1 mes.

Si la refinanciación se plantea con garantía hipotecaria, en todo caso, Credifimo aprobará o derogará, motivadamente, la operación que Vd. ha solicitado, en base a la información aportada y le entregará una Oferta Vinculante (FEIN) que contiene todos los términos y condiciones económicos esenciales del Préstamo Hipotecario.

Le informamos que Vd. no está obligado a asumir ningún compromiso hasta que firme la Escritura de Préstamo Hipotecario o el préstamo personal, al final del proceso de contratación.

c. ¿Con quién debo contactar?


Debe contactar con Credifimo, a través de la sección de Contacto, en el número de teléfono 915 632 893, o bien acudir a cualquiera de nuestras oficinas.

d. ¿Cómo debo comunicar la subrogación de mis préstamos a otra entidad? ¿Cuánto me cuesta?


Vd. no tiene que comunicar la subrogación a Credifimo, puede subrogar a otra entidad en us préstamo hipotecario sin el consentimiento de Credifimo.
La nueva Entidad deberá remitirnos oferta vinculante con las condiciones ofrecidas, y a su recepción, se estudiará la posibilidad de proponerle una novación de condiciones de su préstamo hipotecario, en cuyo caso, nos pondríamos en contacto directo con Vd. En cualquier caso y dentro del plazo estipulado de siete días, remitiremos a la Entidad que pretende subrogarse certificado de su deuda pendiente. Entregada la certificación, podremos enervar la subrogación si en el plazo máximo de quince días naturales a contar desde dicha entrega, formalizamos finalmente con Vd., según hayamos acordado, una novcación del préstamo hipotecario modificando las condiciones actuales en cuanto al plazo y/o al tipo de interés. La comisión por la cancelación total anticipada de su préstamo hipotecario en Credifimo, está regulada legalmente en cuanto a su forma de cálculo y el máximo de comision aplicable, y dependerá en todo caso del momento en el que se realice dicha amortización, de lo pactado en su escritura inicial o en sus novaciones posteriores y de su fecha de formalización.

e. Si quiero cancelar parte de mi préstamo ¿Qué debo hacer? ¿Qué cantidad mínima puedo cancelar? ¿Cuánto me cuesta?


Debe enviarnos su solicitud de amortización parcial, con un preaviso de un mes, por correo (a los datos del apartado contacto), indicando la cuantía que desea cancelar y si quiere que la entrega de capital se aplique a reducir la cuota o la duración del préstamo.
En los préstamos hipotecarios, la cantidad mínima a cancelar dependerá de las condiciones particulares de su préstamo, fijándose entre 600€ y 1.800€. La comisión por la cancelación parcial de su préstamo hipotecario está regulada legalmente en cuando a su forma de cálculo y el máximo de comisión aplicable, y dependerá en todo caso del momento en el que se realice dicha amortización, de lo pactado en su escritura inicial o sus novaciones posteriores y de su fecha de formalización.
En los préstamos personales no existe cantidad mínima de amoritzación. El coste será, para cada caso, la comisión fijada en las condiciones particulares de su préstamo.

f. ¿Cómo puedo cambiar las domiciliaciones de los recibos del préstamo?


Para solicitar el cambio de la domiciliación de los recibos de su préstamo, deberá remitir a Credifimo un escrito, fechado y firmado, solicitando el cambio de domiciliación de sus recibos a la nueva cuenta, aportando fotocopia de documento que acredite la titularidad de la nueva cuenta. Dicho escrito puede remitirlo por correo ordinario o al correo electrónico atencioncliente@credifimo.es a la atención de Credifimo, departamento de Gestión de Préstamos indicando en la cabecera o asunto Solicitud de cambio de domiciliación cuenta bancaria. En el plazo de un mes, se le confirmará si dicha solicitud ha sido tramitada correctamente.

g. ¿Dónde me puedo dirigir si tengo alguna consulta o gestión relacionada con mi seguro?


Aegon Seguros, Teléfonos de atención al cliente 915 632 000 o 911 988 321.

h. Mi nacionalidad ha cambiado, tengo nacionalidad Española, ¿Cómo puedo modificarlo?


Para modificar su documento de identidad tiene que enviar un correo electrónico a atencioncliente@credifimo.es indicando dicha modificación y adjuntando el nuevo documento, así la entidad podrá notificar correctamente su situación.

i. Tengo un comprador de mi vivienda, ¿Qué pasos tengo que seguir para cancelar la hipoteca o para que se subroguen los compradores? ¿Qué coste tiene?


Si se cancela la hipoteca debería solicitar el certificado de cancelación para saber el importe que tiene pendiente.

Si el comprador se quiere subrogar al préstamo hipotecario, deberá aportar la documentación de las personas que se vayan a subrogar al préstamo (NIF, Vida laboral, Contrato de trabajo, 3 últimas nóminas, IRPF, Certificado del paro, etc.)

Los costes varían en función del capital pendiente, del importe financiado, de los intervinientes, etc. por favor, pónganse en contacto con nosotros.

j. Me he separado de mi pareja, ¿Qué tramites tengo que seguir para dejar todo a mi nombre? ¿Qué costes tiene?


Es necesario enviar documentación de los intervinientes del préstamo para que podamos evaluar su solvencia y valorar la aceptación o denegación de la liberación de unos de los deudores (NIF, 3 últimos nóminas, contrato de trabajo, IRPF, Vida Laboral, sentencia y convenio regulador o escritura de extinción de condominio…), por correo certificado a la dirección que aparece en la sección de contacto o acérquese a cualquiera de nuestras oficina.
Los costes variarán en función del análisis concreto de la documentación, y de si es necesario o no firmar una escritura de subrogación y/o novación, póngase en contacto con nosotros para una información más detallada.

k. Me han devuelto un recibo, ¿Cómo puedo pagarlo?


Los recibos devueltos deben pagarse a través de transferencia o ingreso en efectivo en la cuenta bancaria de Credifimo en ‘La Caixa’ indicando en el campo concepto el Titular del préstamo, esta información es sumamente importante para la correcta identificación del cobro. No se admiten pagos de los recibos en efectivo en las oficinas de Credifimo.